Alcohol Justice informa: la industria licorera engaña a la población en temas de riesgo de cáncer relacionado con el consumo de alcohol

7 de septiembre de 2017

SAN FRANCISCO, 7 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Alcohol Justice informa de la publicación de un nuevo estudio realizado en el Reino Unido que muestra cómo la industria licorera (IL) tergiversa las evidencias sobre el riesgo de cáncer relacionado con el consumo de alcohol con actividades que encuentran paralelismo en la industria tabacalera. La nueva investigación puede consultarse en la publicación especializada Drug and Alcohol Review.

Alcohol Justice Logo

A cargo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine con el Karolinska Institutet, Suecia, el equipo de investigadores analizó la información relacionada con el cáncer que aparece en páginas web y documentos de casi 30 organizaciones de la industria licorera en el mundo de septiembre a diciembre de 2016. La mayoría de las páginas web de las organizaciones (24 de 26) muestran algún tipo de distorsión o tergiversación de las evidencias del riesgo de cáncer relacionado con el alcohol; el cáncer de mama y el cáncer colorrectal son los padecimientos más comúnmente tergiversados.

El enfoque más común consiste en presentar la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer como sumamente compleja, ya sea implicando o afirmando que nada evidencia un vínculo constante o independiente entre ambos. Otras posturas incluyen negar toda relación o señalar dolosamente que no hay riesgo en casos de consumo leve o 'moderado' de alcohol, así como abordar una amplia gama de factores de riesgo real y potencial, presentando así al alcohol como apenas un riesgo entre muchos otros.

"Este estudio revela la forma estándar en que operan las grandes compañías licoreras: negar, distraer y distorsionar las evidencias de que el alcohol es un peligroso causante de enfermedades", señaló Bruce Lee Livingston, director ejecutivo / CEO de Alcohol Justice en los Estados Unidos. "Pone en evidencia que todas y cada una de las afirmaciones de la industria licorera en relación con la salud no son más que retórica con fines publicitarios y la señalan como culpable de incentivar el consumo excesivo y los enormes daños con él relacionados en todo el mundo".

Según el estudio, los investigadores dicen que los responsables de la formulación de políticas públicas y las entidades de salud pública deberían reconsiderar sus relaciones con estas entidades de la IL, ya que ésta participa en la redacción de las políticas sobre consumo de alcohol en muchos países y difunde información de salud entre la población.

El consumo de alcohol es un indiscutible factor de riesgo para diversos tipos de cáncer, entre ellos el de cavidad bucal, hígado, mama y colorrectal, y representa alrededor de 4% de los nuevos casos de cáncer cada año en el Reino Unido.1 Las evidencias de que consumir alcohol protege de ciertos tipos de cáncer, como el renal y de ovario, son limitadas; en todo caso, en 2016, el Comité sobre Efectos Cancerígenos en el Reino Unido concluyó que las evidencias son inconsistentes y el mayor riesgo de otros tipos de cáncer como consecuencia de consumir alcohol supera, por mucho, la disminución de cualquier riesgo.²

Este nuevo estudio analiza la información difundida por 27 organizaciones financiadas por la IL, principalmente 'organizaciones dedicadas a los aspectos sociales y las relaciones públicas' (SAPRO) y entidades similares. Los investigadores buscaban determinar hasta qué punto la IL transmite de manera integral y precisa las evidencias científicas sobre el alcohol y el cáncer a los consumidores.

Analizaron información sobre el cáncer y el consumo de alcohol difundida por las entidades de la IL y organizaciones relacionadas en países de habla inglesa o aquellos donde había información en inglés.

Tras realizar un análisis cualitativo de esta información identificaron las tres principales estrategias de la industria. Negar o discutir todo vínculo con el cáncer, u omitir de manera selectiva la relación; distorsión: mencionar cierto riesgo de cáncer, pero tergiversar o confundir la naturaleza o magnitud de dicho riesgo, y distracción: alejar el debate de los efectos independientes del alcohol en los tipos de cáncer más comunes.

Mark Petticrew, profesor de salud pública en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y autor principal del estudio, dijo: "El peso de la evidencia científica es claro: beber alcohol aumenta el riesgo de padecer algunos de los tipos de cáncer más comunes, incluidos varios de los tipos de mayor incidencia. La población es poco consciente de este riesgo y se ha argumentado que una mayor difusión pública, en especial del riesgo de cáncer de mama, representa una importante amenaza a la industria licorera. Nuestro análisis sugiere que los grandes productores de alcohol en el mundo intentarían mitigar dicha amenaza al difundir información engañosa sobre el cáncer a través de sus 'entidades de consumo responsable'".

Una estrategia común fue la 'omisión selectiva', es decir, evitar mencionar la palabra cáncer al abordar otros riesgos para la salud u omitir de manera selectiva ciertos tipos de cáncer. Los investigadores afirman que una de las conclusiones más importantes es que los materiales de la IL parecen omitir o tergiversar específicamente las evidencias de cáncer de mama y cáncer colorrectal. Una posible razón de ello sería que se trata de algunos de los tipos más comunes de cáncer y, por ende, la población sabría más de ellos que del cáncer bucal o el cáncer esofágico.

Los investigadores hallaron que, cuando se menciona el cáncer de mama, 21 de las organizaciones analizadas no presenta información o presenta información engañosa sobre el tema; por ejemplo, presentan muchos posibles factores de riesgo para sufrir cáncer de mama y no distinguen el consumo de alcohol como riesgo en sí mismo.

El profesor Petticrew comentó: "Las evidencias de las estrategias empleadas por la industria licorera sugieren que podría no tratarse de un simple error. Hay obvias similitudes con la campaña de la industria tabacalera mundial hace décadas, diseñada para engañar a la población sobre el riesgo de cáncer, una industria que también recurrió a organizaciones tapadera y actividades sociales corporativas a modo de fachada".

Los investigadores señalan que los resultados son importantes porque la industria licorera está implicada en la tarea de comunicar datos de salud a la población en todo el mundo. Los hallazgos también indican que las grandes compañías licoreras podrían estar engañando a sus accionistas en cuanto a los riesgos de sus productos, lo que podría exponer a la industria a litigios en algunos países.

El profesor Petticrew dijo: "Algunas entidades públicas dedicadas a la salud colaboran con las organizaciones de la industria que analizamos en el estudio. Pese a sus indiscutiblemente buenas intenciones, no es ético que pongan su pericia y legitimidad al servicio de campañas que confunden a la opinión pública en cuanto a los daños relacionados con el alcohol. Las conclusiones de nuestro estudio también son un claro recordatorio de los riesgos que implica asignar a la IL la responsabilidad de informar a la población sobre el consumo de alcohol y la salud.

"Con frecuencia se da por hecho que, en gran medida, la IL, a diferencia de la tabacalera, no se ha esforzado por negar los daños que causa el alcohol. Sin embargo, al brindar información engañosa puede sostener lo que se denomina 'la ilusión de la rectitud' a los ojos de los responsables de la formulación de políticas, al tiempo que niega todo impacto significativo en el consumo de alcohol y las ganancias que genera.

"Es importante destacar que si las personas beben dentro de las pautas recomendadas no deben de preocuparse excesivamente por el cáncer. La página web del NHS pone a disposición del público información precisa y accesible sobre los riesgos".

Los autores reconocen las limitaciones de su estudio, por ejemplo, la existencia de muchos otros mecanismos y organizaciones mediante los cuales la industria difunde información de salud y no fueron analizados, aunque es poco probable que los mensajes sean distintos.

Los investigadores también hablan de la urgente necesidad de analizar otras páginas web, documentos, redes sociales y otros materiales de la industria a fin de evaluar el tipo y la magnitud de las distorsiones de las evidencias, y determinar su alcance en otros medios de difusión de temas de salud, por ejemplo, en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Si desea más información o solicitar una entrevista comuníquese a la oficina de prensa de la London School of Hygiene & Tropical Medicine: +44(0)20 7927 2802, correo electrónico press@lshtm.ac.uk.

Puede solicitar un ejemplar del documento.

Notas para redactores

Publicación

Mark Petticrew, Nason Maani Hessari, Cécile Knai y Elisabete Weiderpass. How alcohol industry organisations mislead the public about alcohol and cancer (Cómo engañan a la población las organizaciones de la industria licorera en cuestiones de alcohol y cáncer). Drug and Alcohol Review. DOI: 10.1111/dar.12596

1Cancer Research UK: Statistics on preventable cancers. (Investigación sobre el cáncer en el Reino Unido: estadísticas sobre cánceres prevenibles)

2Comité sobre el efecto cancerígeno de las sustancias químicas en los alimentos, los productos de consumo y el medio ambiente (COC). Declaración 2015/S2.

Acerca de la London School of Hygiene & Tropical Medicine

La London School of Hygiene & Tropical Medicine es un centro de investigaciones y formación de posgrado con liderazgo mundial en el sector de la salud pública y general que cuenta con más de 4,000 estudiantes y da empleo a 1,000 personas que laboran en más de 100 países. Este centro es una de las instituciones de investigación mejor calificadas en el Reino Unido, figura entre las facultades líderes en salud pública y general del planeta, y fue reconocida como Universidad del Año en la edición 2016 de los galardones Times Higher Education Awards. Nuestra misión es mejorar la salud y el acceso equitativo a la salud en el Reino Unido y el resto del mundo mediante labores cooperativas a fin de alcanzar la excelencia en la investigación de la salud pública y general, la formación y la transformación de los conocimientos en prácticas y políticas públicas. http://www.lshtm.ac.uk

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/147418/alcohol_justice_logo.jpg

 

FUENTE Alcohol Justice

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014