Llaman a latinos y latinas a sumarse a campaña contra el VIH/SIDA

11 de octubre de 2018

WASHINGTON, 11 de Octubre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Bajo la campaña: "Detengamos juntos el VIH", los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Latino Commission on AIDS anuncian el National Latinx AIDS Awareness Day #NLAAD2018 (Día Nacional de Concientización sobre SIDA entre Latinos) el 15 de octubre, con el objetivo de combatir el estigma asociado con el VIH/SIDA y promover estrategias efectivas de prevención y tratamiento con el apoyo de familiares, amigos y personal de salud. El lema de este año es "Terminar con el VIH es tarea de todos".  

Al menos 8 de cada 10 latinos y latinas que viven con el VIH padecen el estigma de sentimientos negativos por su estado de salud, se sienten avergonzados, culpables o carentes de valor, lo que se puede convertir en una barrera para compartir la experiencia con seres queridos, así como buscar grupos de apoyo y tratamiento, de acuerdo con una encuesta de los CDC.

La campaña, lanzada con el apoyo de Hispanic Communications Network (HCN) se suma a los esfuerzos para ayudar a eliminar el estigma entre las personas VIH positivas, pone al alcance de la comunidad hispano parlante la información y herramientas necesarias para la lucha contra la enfermedad e invita al público a hacer equipo para derrotar al VIH.

Los latinos representan una cuarta parte de los nuevos diagnósticos de VIH a pesar de que representan sólo el 18% de la población de EE. UU. Entre 2010 y 2014, los diagnósticos de VIH aumentaron un 13% entre los hombres homosexuales y bisexuales latinos.

"No hay duda de que el VIH sigue siendo una amenaza grave y que es necesario aumentar la concienciación. LULAC se compromete a crear acceso a herramientas de prevención y espacios seguros que fomenten el diálogo abierto para reducir el estigma dentro de la comunidad Latinx", señaló Sindy Benavides, Directora Ejecutiva Nacional de LULAC.  

Encuestas muestran que algunos latinos evitan hacerse la prueba de VIH, buscar ayuda médico o tratamiento por estigmas culturales, la barrera del lenguaje, ausencia de seguro médico, abuso de sustancias o problemas de salud mental.

La campaña nacional, que coincide con el Mes de la Herencia Hispana, incluye Mensajes de Servicio Público en medios electrónicos y redes sociales invitando a latinos y latinas a hacerse la prueba del VIH, a informarse sobre el VIH, así como de métodos preventivo, al tiempo que pone en su mano los recursos para encontrar sitios de pruebas y tratamiento usando su teléfono celular.

"Nos complace continuar siendo parte de la campaña del National Latinx AID Awareness Day. Hay muchos latinos y latinas dispuestos a hacer la diferencia. La campaña tiene por ello entre sus objetivos ayudar a eliminar el estigma, facilitar el acceso a la información y a los recursos para que todos podamos juntos derrotar al VIH",  indicó Alison Rodden, presidente de La Red Hispana-Hispanic Communications Network.

La campaña busca además acercarse a departamentos de salud, organizaciones comunitarias y otros socios para encarar el problema de estigma y discriminación, así como extender sus servicios de prueba y tratamiento a las comunidades latinas en todo el país.

Para más información de la campaña en español, visita La Red Hispana.

Contacto: Mercy Padilla
(202) 360-4112
mercy.padilla@hcnmedia.com

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/767625/NLAAD.jpg

FUENTE Hispanic Communications Network

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014