Objetos relacionados con Selena destacan la historia de la publicidad hispana en el Smithsonian

11 de septiembre de 2017

WASHINGTON, 11 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Una nueva exhibición que se inaugura el 12 de septiembre dentro de la exposición "Empresa Americana" ("American Enterprise") explorará la historia de la publicidad mediante el prisma de la cantante de música tejana Selena Quintanilla-Pérez (1971 ? 1995). En las décadas de 1960 y 1970, latinos del sector publicitario y de la televisión en idioma español comenzaron a promover el poder adquisitivo de los consumidores latinos. Esta vitrina examina la transición que el sector publicitario realizó desde el mercado masivo hasta la focalización en grupos demográficos específicos por el trabajo de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates, de San Antonio, que se fundó en 1981 y se convirtió en la agencia latina con mayor facturación del sector.

Selena fue una cantante y compositora americana que llegó a ser llamada la "reina de la música tejana", un estilo de musica popular que se originó en Texas y recibió influencias de la polka, el rock, el conjunto y el mariachi. Ella alcanzó la fama a finales de la década de 1980 entre los méxicoamericanos. Ella llegó a firmar un contrato con una importante compañia discografica y la agencia trabajó con ella como una vocera de Coca-Cola desde 1989 hasta su muerte.   

Entre los objetos mostrados se encuentran una chaqueta de cuero negra y un bustier de satén negro que Selena uso entre 1990 y 1995 en espectáculos tanto en Estados Unidos como México. La cantante aparece con la misma ropa en la estatua del monumento a Selena en Corpus Christi, Texas. La vitrina también consta de las diapositivas de una sesión fotográfica para Coca-Cola, algunas de las cuales nunca fueron publicadas, y una imagen del anuncio de Coca-Cola de 1994 creado por Sosa, Bromley, Aguilar & Associates, así como materiales relacionados con el trabajo de la agencia para campañas de concientización sobre el VIH/SIDA en la comunidad latina. Las fotos son el trabajo del fotógrafo Al Rendón, radicado de San Antonio.

"Selena es reflejo de una segunda ola de la publicidad hispana", declaró Kathleen Franz, directora de la división Trabajo e Industria del museo y curadora de Empresa Americana." "Su selección como vocera de Coca-Cola se basa en el crecimiento del mercado de consumidores méxicoamericanos en el suroeste".

Lionel Sosa, el fundador de la agencia, elogió al museo por incorporar la historia de la publicidad hispana en su exposición empresarial permanente. "Nuestro cliente, Coca-Cola, fue un verdadera pionera del márketing a la comunidad hispana. La compañia preparó el terreno para las imágenes de la marca y la participación en todas las facetas de la sociedad Americana", expresó Sosa.

En una ceremonia especial realizada en 2015 en San Antonio, la agencia Sosa, Bromley, Aguilar & Associates donó documentos empresariales, anuncios de servicio público, su premio Clío de 1988 por la campaña "Hispanics get AIDs" ("Los hispanos contraen el SIDA"), otros materiales impresos y videos de emblemáticas campañas creadas para empresas como American Airlines, Burger King, Coca-Cola (inclusive un homenaje impreso para conmemorar la muerte de Selena en 1995), Kroger Grocery y Western Union. Además de donar muestras de su trabajo pionero en la creación de publicidad que atrajera a los consumidores latinos, Sosa, Ernest Bromley y Al Aguilar aportaron historias orales. Sus materiales se encuentran en el Centro de Archivos del museo.

"Nuestro trabajo para una de las marcas icónicas de los Estados Unidos hace casi 30 años nos permitió expresar con creatividad nuestra orgullosa herencia latina", afirmó Aguilar, en la actualidad CEO de Creative Civilization, que él fundó en 1999. "Las campañas creadas por los innovadores y diversos profesionales de la publicidad de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates no solamente reflejaron la creciente influencia que los latinos estaban ejerciendo en el cambiante rostro de los Estados Unidos, sino que lo hicieron de una forma que los consumidores latinos podían adoptar y con la cual se podían identificar".

El Centro de Archivos del museo guarda materiales de archivo (documentos, fotografías, historias orales, filmes y videos) y objetos tridimensionales (envases, presentaciones de punto de venta, letreros, premios y objetos personales de agentes publicitarios). Conserva significativas campañas de empresas como Alka-Seltzer, Federal Express, Cover Girl y Nike, así como los documentos de la agencia NW Ayer.

El museo continúa recolectando materiales de campañas y objetos personales relacionados con las agencias publicitarias hispanas y sus fundadores, entre ellos, en fecha más reciente, artículos relacionados con la trayectoria de más de 50 años de Isabel Norniella, la fundadora de Olé TV Media y de numerosas agencias. En una colaboración con AHAA: La voz del mercado hispano (AHAA: The Voice of Hispanic Marketing), el museo ha coleccionado los archivos de Sara Sunshine, una inmigrante cubana, los que incluyen su trabajo para Colgate y Palmolive; el legado de Tere A. Zubizarreta, quien fundó su agencia en 1976; López Negrete Communications, fundada en 1985; Orcí Advertising, establecida en 1986; el IAC Group y Dieste Inc.

El video de una entrevista con Selena en el programa "Tejano USA" procede de una donación aparte efectuada al una iniciativa de televisivon en español del museo por Univisión, la empresa matriz de KWEX-TV, Canal 41, de San Antonio. La entrevista, con imágenes de Selena que datan de aproximadamente 1994?95, se puede ver aquí: http://americanhistory.si.edu/.

"Empresa Americana" ("American Enterprise") es una exposición permanente que se inauguró el 1 de julio de 2015 y que documenta la interacción entre el capitalismo y la democracia que trajo como resultado la continua reinvención de las empresas en los Estados Unidos. La exposición contiene historias de empresarios como Raoul A. Cortez, quien fundó KCOR-radio en San Antonio en 1946 y despues KCOR-TV, que se convirtió en KWEX-TV. La familia Zubizarreta está presente en el video "Las familias en las empresas" ("Families in Business") de la exposición sobre la fundación de Zubi Advertising, una agencia de servicios completos en Miami. Para más información sobre la exposición, visite http://bit.ly/AmericanEnterprise.

 

FUENTE Smithsonian's National Museum of American History

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014