Pronunciamiento de la National Alliance for Hispanic Health sobre el fin del estado de protección temporal otorgado a inmigrantes nicaragüenses y el retraso de la decisión en el caso de inmigrantes hondureños

7 de noviembre de 2017

La medida del DHS destroza la seguridad emocional de los menores con ciudadanía estadounidense que pertenecen a familias inmigrantes al imponerles consecuencias para la salud mental y el bienestar con repercusiones de por vida, afirma organización líder en salud nacional.

WASHINGTON, 7 de noviembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- "La medida adoptada el día de ayer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destroza la seguridad emocional de los menores con ciudadanía estadounidense, hijos de inmigrantes nicaragüenses a quienes se les ha dicho que deben dejar el país, y prolonga el miedo y la ansiedad de las familias hondureñas que esperan conocer su situación y futuro", dijo la Dra. Jane L. Delgado, doctora en filosofía, maestra en ciencias, presidenta y CEO de la National Alliance for Hispanic Health, organización líder en defensoría de la salud hispana en el país.

"El impacto de la medida del DHS en estos menores y sus familias debe indignar a la nación. Actualmente hay opciones legislativas bipartidistas sometidas al Congreso para proteger a las familias TPS. Es hora de que el Congreso actúe, que lo haga antes de que termine el año", dijo la Dra. Delgado.

La Dra. Delgado hizo estas declaraciones tras el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional que puso fin al estado de protección temporal (TPS) de 2,550 inmigrantes nicaragüenses y dejó en suspenso durante seis meses la decisión correspondiente a 57,000 hondureños que llegaron a los Estados Unidos cobijados por el programa TPS debido a los desastres naturales acaecidos en sus países. El anuncio del DHS tiene implicaciones adicionales para más de 240,000 inmigrantes de Haití (46,000) y El Salvador (195,000) a la espera de noticias sobre el posible fin de sus permisos de trabajo TPS en las próximas semanas.

"Se calcula que entre las familias con permisos de trabajo TPS que se enteraron de su situación ayer y lo harán en las próximas semanas y meses se encuentran unos 273,000 menores con ciudadanía estadounidense. La medida del DHS destroza la seguridad emocional y compromete la salud mental de miles de menores con ciudadanía estadounidense con consecuencias en su bienestar que podrían prolongarse toda la vida", concluyó la Dra. Delgado.

Acerca de la National Alliance for Hispanic Health (The Alliance)
The Alliance es la principal fuente de información fundamentada en la ciencia en el país y la entidad defensora de las mejores opciones de salud para todos que cuenta con la confianza de la población. Si desea más información, visite http://www.healthyamericas.org o marque a la línea gratuita de ayuda que proporciona The Alliance para la salud de las familias hispanas del país, Su Familia, 1-866-783-2645.

FUENTE National Alliance for Hispanic Health

Teléfono

+305-878-2793

Correo electrónico

jessica.alas@prnewswire.com

Síguenos

Dirección

350 Hudson Street 3º piso.
New York, NY 10014